top of page

UN PASEO POR LA DISCOGRAFÍA DE THE BEATLES


Idolatrados por millones, alabados por la gran mayoría de los que escuchan su música, para muchos la mejor banda de la historia, para otros no tanto así pero si una de las más influyentes. Eso fue suficiente para despertar mi curiosidad en adentrarme a su discografía hace ya algunos años y por ello mismo he decidido reseñar mi travesía, cabe aclarar que solo contemplo los álbumes que grabaron en estudio y no las reediciones que los lanzaron en EUA, ni los sencillos, EP’s o discos de éxitos, porque, si bien los muchachos sacaron un número considerable de álbumes, su catálogo es mucho más extenso que eso, es tal vez el catálogo más grande del mundo, y no sé cuántas vidas se necesiten para poder escucharlo todo.

Please Please Me (1963)

Debut de los muchachos quienes entran de lleno al rock n’ roll con los sonidos y letras que caracterizan al género, hablando sobre el amor y el desamor en sus más sencillas formas, interpretando eso sí, cada canción con mucho entusiasmo. El éxito no fue sorpresivo, ya que lo que ellos interpretaban era lo que estaba de moda, si a eso le agregamos que hicieron bien su trabajo, el resultado final es encantador, pero no brillante desde mi punto de vista, entraron a un molde de exigencias comerciales y no salieron del mismo. Canción indispensable: “Love Me Do”.




With The Beatles (1963)

Se repite la fórmula de su álbum debut, rock n’ roll en su mejor y más básica forma, letras inocentes que tienen un público meta bastante claro y de nuevo hay covers y canciones originales. Si hay algo que destacar respecto al anterior es la forma en la que interpretan los covers, funcionando incluso mejor que sus canciones propias. El éxito sigue siendo asegurado, claramente por la estratégica fórmula que les funcionó en el disco pasado. Canción indispensable: “Roll Over Beethoven”




A Hard Day´s Night (1964)

Tal vez para éste párrafo ya están algo molestos porque no me gustaron tanto los primeros discos de la banda, sin embargo quiero que quede algo claro, a lo que yo me refiero con dejar de ser básicos es precisamente a lo que está plasmado en éste disco, “A Hard Day’s Night” es la perfecta definición de ir más allá con su propuesta sin abandonar jamás el sentido comercial de la misma. Para empezar todas sus canciones son originales, por lo que pueden lucir demasiado su talento y no sucedería lo que pasó con su segundo álbum. Sigue siendo rock n’ roll en forma pero han podido sublimar lo que vinieron a proponer, hay letras y música más elaborados y la forma en la que fue vendido, a la par del lanzamiento de una película, resulta bastante favorable para seguir cimentando su éxito. Sin duda mi disco favorito de su primer etapa. Canción indispensable: “And I Love Her”.



Beatles For Sale (1964)

Primera vez que The Beatles se escuchan pesimistas, con una frialdad insólita para lo que les hemos escuchado, resultan brillantes las primeras tres canciones de éste álbum, es sobresaliente la calidad alcanzada en ellas, sin embargo el resto del disco se escucha como un retroceso a sus dos primeros trabajos, vuelven a incluir covers pero ahora saben como manejarlos de manera que suenen igual de bien que sus otras canciones. Resulta un disco agradable de escuchar pero hace falta mayor propuesta. Canción indispensable: “I’m A Loser”.





Help! (1965)

De nuevo es un disco lanzado al mismo tiempo que una película, de nuevo es un disco muy bueno, las canciones son bastante divertidas y profundas cuando se lo proponen. Es un álbum que define perfectamente lo que ellos estaban haciendo, ser la voz de toda una generación y demostrandonos que llegaron para quedarse. Si bien no han abandonado los formalismos del rock n’ roll, se les nota cada vez más dispuestos a experimentar con otros sonidos. Canción indispensable: “Yesterday”.



Rubber Soul (1965)

No puedo imaginarme cómo entre tanto éxito y giras por todo el mundo, esta banda encontrara tiempo para grabar 6 álbumes en tan solo 3 años, ningún disco se nota forzado y se ve que se divierten haciéndolos. Este es un disco un poco más tranquilo y se sirven de eso para experimentar con más sonidos nuevos, los chicos se dan cuenta de que ya no son unos adolescentes y dejan de escribir canciones con letras tan sencillas. Canción indispensable: “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”.






Revolver (1966)

Magnífico, brillante, excelso por donde se le vea, The Beatles han comprendido que el hecho de tocar rock n’ roll no implica que tengan que seguir dentro del molde del mismo género. Es un álbum bastante atrevido, tiene sonidos que nunca se volverán a escuchar dentro del género, canciones que hablan de cosas más importantes que enamorarse de la porrista del colegio, no sé que se hayan metido para grabar esta genialidad pero se los agradezco bastante. Si hay de verdad un material de ellos que deba trascender como su mejor trabajo, éste es sin duda “Revolver”. De principio a fin suena a algo novedoso, algo que aún con el paso del tiempo no suena a viejo, todo un reto para quienes se atrevan a interpretar sus canciones o quieran hacer un cover de las mismas. Canción indispensable: “Eleanor Rigby”.



Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Como todo buen platillo que comienza enamorándote por la vista, al ver este álbum, sabes que estás frente a un trabajo inusual. Todos caen rendidos ante sus pies una vez que lo escuchan. Yo tengo una relación de amor/odio con este disco, es bastante bueno, en su totalidad siguen experimentando con sonidos nuevos aunque nunca abandonan su estilo ya característico, pero no puedo dejar de pensar que es un trabajo sobrevalorado cuando escucho a todo mundo decir que es el mejor álbum de The Beatles, simplemente no me lo creo a menos que esa declaración proviniera de personas que no han escuchado su anterior material. Lo reitero, es bastante bueno y se me hace injusto tratarlo así, pero no puedo evitar pensar de esa manera. Canción indispensable: “When I’m Sixty-Four”.



Magical Mystery Tour (1967)

De nuevo resulta una inclusión de un álbum acompañado de una película, cabe resaltar que muchas de las canciones de la banda, que son reconocidas por quienes apenas los comienzan a escuchar, provienen de este disco. Un trabajo conceptual como este me resulta muy divertido, cada canción denota que ellos siguen encontrando placentero el realizar su música. Si bien dejan de lado la experimentación que les arrojó resultados brillantes en sus dos anteriores trabajos, esos nuevos sonidos han impregnado tanto su estilo que forma parte ya de su sello personal. Canción indispensable: “I Am The Warlus”.




The Beatles (1968)

Disco que cambia totalmente la forma en la que se veía a la banda, de ser coloridos y alegres pasaron a ser un tanto sobrios, algo serios que, a sabiendas de que son el sonido de una generación, decidieron también ser la voz de los problemas sociales de la misma. Comienzan a conjuntar los sonidos de sus dos etapas, tanto la de los formalismos del rock n’ roll como la de experimentos sonoros que los elevaron al nivel de genios de la música, sin embargo dicha combinación es heterogénea, por momentos lo hacen de una manera y por momentos de la otra, no hay consistencia que los haga resultar en un solo sonido, por lo tanto en este caso, las letras de las canciones son las que resultan el punto más alto de calidad en su trabajo. Canción indispensable: “Blackbird”.




Yellow Submarine (1969)

Este es el punto de calidad más bajo que la banda llegó a alcanzar, a diferencia de otros álbumes que hicieron como acompañamiento para una película, en esta ocasión lo hacen solo para que apreciemos que, sin el acompañamiento visual, este disco no es nada. Aburrido, ridículo por momentos, totalmente fuera de lugar. Canción indispensable: “Yellow Submarine”.






Abbey Road (1969)

Dejemos de lado las ridículas teorías respecto a su portada y démosle lugar a lo que verdaderamente importa en este maravilloso álbum. La banda aprendió a homogeneizar los sonidos de los que hablaba anteriormente, se nota un disco maduro, en el que todos los integrantes saben perfectamente el papel que desempeñan. Es de mis discos favoritos de la banda y uno de los mejores discos de rock n’ roll de la historia. Intrépido y enérgico de principio a fin, no hay canción dentro del mismo que no sea destacable en algún aspecto, incluso las canciones melosas resultan potentes gracias a todo el mood que el disco se encarga de generar en el escucha. Canción indispensable: “Come Together”.




Let It Be (1970)

La gran mayoría del tiempo me gusta pensar que The Beatles se despidieron del mundo con “Abbey Road” en el mejor momento de sus carreras, lamentablemente no es así, tenemos “Let It Be”, que en realidad no es un disco de mala calidad, pero es un retroceso bastante significativo en su sonido, por momentos resulta tedioso, cursi y con canciones de sobra. Este es el material con el que la banda dijo adiós, y a partir de ahí todo el mundo los vio pero por separado. Canción indispensable: “Across The Universe”.




En conclusión, si, bastante importantes resultan The Beatles para la historia de la música, si, es muy grande su influencia en todos y cada uno de los géneros del rock actual, pero no, yo no creo que sean la mejor banda de rock de la historia.


bottom of page