Voy a empezar a hablar de esta película siendo completamente honesto, me divertí muchísimo viéndola pero el hecho de que aparezca en premios es una evidencia de que esta película es un chiste, que muchos se creyeron y que terminaron por abrazar como algo bueno. Para mí, lo repito, es un chiste y me atrevería a decir que una burla a la memoria de Freddie Mercury.
Y no, lo último no lo digo porque sea un purista de que las biopics deben hacerse con toda formalidad, tampoco soy fan de Mercury como para aseverar que se burlaron de mi ídolo. Pareciera que a quien se le ocurrió la idea de esta película fue alguien que en vida odió al cantante, que no estaba de acuerdo con su forma de vida, y que tiene una idea muy generalizada y negativa sobre la homosexualidad. No quisiera señalar a nadie, pero realmente Brian May me cayó muy mal después de esto, principalmente él fue quien aprobó el guión y le dio el visto bueno a esta biopic, en la cual vemos a Freddie como el miembro colorido del grupo, que sí, tenía una que otra idea que aportar, pero que con su mala conducta opacaba el trabajo de los otros miembros, quienes eran unos heterosexuales bien portados dedicados a su música y a sentar cabeza, lo cual me hace concluir que por muy miembro honorario de la NASA que seas, tus prejuicios siempre pueden llegar a salir a la luz.
Pasa algo curioso con dos aspectos de la película: la actuación de Rami Malek y la escena del concierto Live Aid, retomo lo del chiste para explicarlo, como todo chiste, hasta que no te lo cuentan todo es que puedes llegar a reírte, si escuchas solo una parte no podrás llegar siquiera a comprenderlo, lo mismo pasa con estos dos elementos, si se llegan a ver solo escenas de la actuación de Rami, parece una verdadera ridiculez, un producto de un show de imitadores, no es hasta que vemos la película completa, nos familiarizamos con el personaje y aceptamos que esa va a ser la interpretación del actor, que podemos llegar s creerle y apreciar su trabajo como el unico trabajo histriónico del filme que vale la pena (increíble su nominación al SAG como mejor reparto siendo que los demás solo aparecen ahí recitando sus líneas). Es de esa manera que, llegando al final, a la escena del Live Aid, ya que le hemos comprado por completo el personaje a Malek, podemos llegar incluso a emocionarnos con el momento, esa escena sirve para justificar las nominaciones de mezcla y edición de sonido, los cuales sí son aspectos bastante bien logrados.
Inexplicablemente a la película le está yendo muy bien en las categorías de edición en otras entregas de premios, no comprendo cómo unas decisiones de edición tan amateur son apreciadas por la crítica, tan solo basta con ver la escena en la que la banda conoce a John Reid, una simple reunión con alrededor de 50 cortes injustificados, cambios de cámara y de encuadre bastante torpes, se pierde totalmente el hilo de la conversación. El guión y el ritmo no ayudan en nada, por un lado quieren mostrarnos la trayectoria de Queen desde ser una banda que tocaba en bares, y poco a poco en cuestión de minutos ya tenemos a Mercury triunfando, lo mismo en las escenas de grabación de las canciones, de la nada ya tenemos conformados los hits de la banda.
Al final me parece una película que funciona bien como medio de entretenimiento, que si te la llegas a topar en la tele por supuesto que la dejas, que nunca se siente cansada, pero que es tan absurda que funciona más como un gusto culposo, creo que ya es hora de mencionar que si esta película se sostiene es gracias al tremendo personaje del que trata, y nada más.
TAMBIEN HUBIERAN NOMINADO A…
Mary Poppins Returns (2018)
Dir. Rob Marshall
La película original es un clásico de enormes proporciones que pertenece a la cultura mundial aunque no sea una obra maestra, todos sabemos de qué trata, todos conocemos al menos una canción y la actuación de Julie Andrews se quedó grabada en nuestra memoria. Es por ello que la segunda parte se enfrentaba con un obstáculo tan grande como lo es atraer a una nueva audiencia y ser del agrado de quienes crecieron con su predecesora, si a eso le sumamos que las caras nuevas que veremos podrían o no funcionar, la incertidumbre se convirtió en morbo. Sin duda alguna esta película alcanzó la calidad del clásico de 1964, incluso metiendo elementos nuevos, aunque no deja de parecerse bastante a la otra.
Es un musical muy bien hecho, justificadas están sus nominaciones en las categorías de vestuario, diseño de producción y canción, en ellas se encontró la capacidad de emular a su antecesora, porque obviamente se sitúa en el mismo lugar, pero además se toma atrevimientos con muchos de los escenarios como la casa del personaje de Meryl Streep, con algunas canciones como Trip a Little Light Fantastic y piezas de vestuario como todo lo que ocurre dentro del jarrón quebrado. Es una película que se disfruta bastante, y como un escape ñoño a una época tan cínica como oa nuestra, se agradece.
Las actuaciones son otro elemento muy rescatable, Emily Blunt le hace completa justicia al personaje, es adorable y cabrona a la vez, Lin-Manuel Miranda como contraparte masculina es super carismático, a diferencia de los personajes masculinos de la primera parte los cuales son verdaderamente odiosos. El hecho de que haya alcanzado la nominación a mejor película en otras entregas de premios me hizo pensar que era posible que fuera incluida en los Oscar también, lamentablemente no fue así.