top of page

LAS REDES SOCIALES COMIENZAN A SER CONTENIDO TELEVISIVO ¿ES UNA PROPUESTA INTELIGENTE?


Es por todos sabido que las redes sociales han llegado para transformar no sólo la comunicación e interacción entre las personas, sino también como un medio alternativo de información. Los medios de comunicación han sabido implementar en muchos casos a estas redes sociales para interactuar con su público, para pedir opinión o para que el público sea partícipe, como en el caso de la televisión, del contenido que quieren ver.


Existe otra forma que ha comenzado a estar de moda sobre todo en los programas de televisión que no tienen propuesta, la cual consiste en llenar los huecos de los mismos con contenido que casualmente se encuentran en redes sociales, contenido que en su mayoría son videos sin sentido.


Existen casos aún peores y que resultan más molestos, son los programas que enteramente están hechos para exponer al televidente lo que hay en las redes sociales, pero no exponen contenido interesante, sino estupideces como saludos o videos con filtros ridículos. Es entonces cuando llega la mayor interrogante ¿De verdad vamos a aprovechar nuestro tiempo al ver television, en algo que podemos ver por nuestra cuenta cuando queramos y que incluso podemos ignorar si nos lo proponemos?


Me parece injusto que habiendo tantas y tan buenas propuestas de entretenimiento que podemos traernos de otros países, no sólo para transmitir sino para adaptar, o bien propuestas completamente originales, tengamos que desecharlas por el hecho de que los programas que no tienen contenido ni propuesta y que rellenan sus tiempos con cosas que de por sí son públicas en internet están teniendo éxito. Como ya lo mencioné antes, las redes sociales funcionan de maravilla para el medio televisivo cuando se trabaja en conjunto y, por ejemplo la televisión hace contenido individual para las mismas que enriquece la experiencia de ver televisión.


Sin embargo nos topamos cada vez más, incluso en los noticieros con las secciones de “lo que nos encontramos navegando en las redes sociales”, y así vemos videos que alguien subió a instagram, tweets que alguien publicó y cómo le contestaron los demás, y un gran etcétera que vuelve inútiles a los mismos programas, porque debido a la inmediatez de las redes sociales, cuando ellos vienen a “reportarnos” lo que se encontraron, todo el mundo ya lo ha visto y resulta una noticia vieja.

Si lo que quiere hacer la televisión es evitar volverse obsoleta por lo menos como medio de comunicación (como generadora de contenido aún sigue siendo viable) e información, debe dejar de jugar al tío chavorruco que se va a “reventar” con los sobrinos demostrando que sigue estando en onda, los encargados del control del contenido deben comenzar a implementar las redes sociales como herramienta y no como fuente del mismo, de lo contrario deberían de prepararse para ver al medio de información en el que trabajan, como un medio impopular, que ya está comenzando a serlo.



bottom of page