De las propuestas musicales más recientes que he escuchado, me da mucho gusto toparme con gratos regresos de algunas bandas desaparecidas (más no inactivas), aunque algunas de ellas resultaron en pequeñitas decepciones, esas no están aquí, desde luego, les presento lo que me pareció lo mejor que escuché y un disco que no les recomiendo por nada del mundo.
Blondie - Pollinator (2017)
Prod. John Congleton.
6 años después de haber sacado su último material con contenido inédito, la banda liderada por Debbie Harry ha decidido regresar con un material que está más allá de la genialidad, recordándonos con sus primeras canciones a lo que hacían en los años 70´s y 80´s, con mucha potencia con claras influencias punk, Harry utiliza su voz como un instrumento que nos demuestra que aunque pase el tiempo aún sabe utilizar bastante bien, sabiendo las limitaciones vocales que puede llegar a tener y explotando el virtuosismo que le conocemos. El resto de la banda hacen un excelente trabajo de ejecución de sus instrumentos, sobresaliendo las guitarras y percusiones y teniendo un buen acompañamiento del sintetizador. Conforme el disco avanza nos vamos encontrando tracks con sonidos más actuales, igualmente funcionan pero es la sorpresa ofrecida en los primeros tracks lo que no te puedes sacar de la cabeza por un buen rato. Sin duda uno de los mejores regresos del año. Canción indispensable: “Long Time”
Harry Styles - Harry Styles (2017)
Prod. Jeff Bhasker, Tyler Johnson, Kid Harpoon & Alex Salibian.
Quitemonos un momento el prejuicio de que este muchacho salió de One Direction, olvidémonos por un rato que en algún momento tuvimos el infortunio de escuchar alguna canción de esa Boyband, ahora, una vez hecho eso, escuchen este disco, les prometo que no se van a arrepentir. Es toda una vuelta de tuerca lo que los productores hicieron con este muchacho quien nos presenta su debut como solista, en el que la influencia más clara es el rock proveniente de Gran Bretaña. Con algunas melodías que nos recuerdan a Pink Floyd y modulaciones de voz parecidas a las de Thom Yorke es como nos da la bienvenida con “Meet me in the hallway”, el resto del álbum es pura y mera influencia de Paul McCartney, desde sus etapas románticas hasta los puntos más hard a los que ha llegado, desde su trabajo con The Beatles aunque en su gran mayoría su trabajo solista. Styles hace un excelente trabajo que no deja de ser pop y eso lo debo aclarar bastante bien, puede que la letra de sus canciones no sea de lo más profundas o reflexivas, pero definitivamente esa no es su pretensión, para pasar un momento agradable haciendo, lo que sea que se esté haciendo, es el disco ideal, y es raro en los artistas de la generación de este muchacho, pero de verdad merece ser escuchado de principio a fin. Canción indispensable: “Carolina”.
Kendrick Lamar - DAMN. (2017)
Prod. The Alchemist, BadBadNotGood, Bēkon, James Blake, Cardo, DJ Dahi, Dr. Dre, Greg Kurstin, Steve Lacy, Terrance Martin, 9th Wonder, Ricci Riera, Sounwave, Anthony “TOPDAWG” Tiffth, Teddy Walton & Michaelle Williams.
Después de no sacar nada nuevo durante 3 años, Lamar regresó en 2015 con un álbum que tomó al mundo por sorpresa, el fantástico “To Pimp a Butterfly” recibió excelentes críticas por todo el mundo, afortunadamente desde ahí ha decidido no desaparecer de la escena musical, este año presenta DAMN. su quinto trabajo discográfico. Un álbum que llega en un momento en el que a los raperos les parece buena idea llenar sus discos de colaboraciones con otros artistas, unos horrendos y otros peores, con muy pocos trabajos conjuntos destacables, Kendrick solo tiene tres canciones en las que colabora con otros artistas (Rihanna, Zacari y U2), usandolas más como un lujo que se puede dar ante el inmenso talento que tiene que como una necesidad para ser popular o sonar un poco mejor. Las canciones en las que el canta solo también son dignas de admirarse, es rap en su estilo más puro sin intromisiones de algunos otros géneros que solo lo entorpecen. Canción indispensable: “Humble”.
Sacred Paws - Strike A Match (2017)
Prod. Tony Doogan & Sacred Paws.
Aclaro que las canciones de este disco pueden llegar a funcionar por separado, si nos llegaramos a topar alguna de estas canciones y pensamos “oye, que buena está”, procuremos que nuestro siguiente pensamiento no sea “voy a escuchar más canciones de este disco” o “voy a escuchar el disco completo” porque se llevarán una tremenda decepción. Las canciones por separado no resultan de mala calidad, están bien ejecutadas, tienen influencias afrocubanas interesantes, pero, al escuchar todo el disco nos damos cuenta que es como si todo este fuera una sola canción, ni siquiera se preocupan por cambiar la base sonora, si no te das cuenta creerías que la canción ya lleva demasiado tiempo de duración y cuando te fijas, has escuchado como 5 canciones, es un álbum que al querer generar propuesta no sabe a donde llevarla de manera que cada uno de los tracks valga por sí mismo dentro de un conjunto, si lo hubieran lanzado como singles por separado tal vez se apreciaría mejor, todos juntos dan como resultado un álbum aburrido y repetitivo. Canción indispensable: Eligan cualquiera pero por lo que mas quieran no escuchen el disco completo porque ya no les darán ganas de escuchar ninguna canción otra vez.