Ha regresado la mini guía en la que yo me tengo que sacrificar para traerles las mejores opciones para escuchar, y una que otra para evitar, espero no irme por mas tiempo. Comencemos:
Joey Bada$$ - All-Amerikkkan Bada$$
Prod. Joey Bada$$, Kirk Knight & Jonny Shipes.
Segundo álbum de un rapero que debutó apenas en 2015. Debo confesar que su primer disco no me gustó, ni generó algún impacto en mi, de hecho ni siquiera recuerdo alguna canción que me haya gustado, sin embargo con este segundo álbum (mismo que escuché con mis reservas dado lo anteriormente mencionado) absolutamente todo me sorprendió, es un disco enteramente de denuncia, pero no como alguna de las estupideces del rap actual, sino que suena a algo mas retro, retomando trabajos musicales de productores de rap de los años 90's. Un disco que tira fuerte hacia el sistema actual que se vanagloria de ser libertario pero que sigue generando odio racial. Canción tras canción quedamos inmersos en una completa atmósfera de ironías y mucha soltura a la hora de hilar alguna rima de forma inteligente. Las primeras 4 canciones del álbum ("GOOD MORNING AMERIKKKA", "FOR MY PEOPLE", "TEMPTATION", "LAND OF THE FREE") son exclusivamente de protesta, aludiendo a la desigualdad y cuestionando la libertad que los norteamericanos suponen que los embarga, dándose oportunidad incluso de ser mas emotivo que lo que el género supone. Después le siguen un grupo de canciones ("DEVASTATED", Y "U DON'T LOVE ME? (MISS AMERIKKKA)", "ROCKABYE BABY", "RING THE ALARM") en las que habla más acerca de su carrera como músico y la dificultad que enfrentó en su juventud contra las adversidades que se le presentaron, un tópico ya clásico del rap que no suena a presunción, sino que lo hace de forma un poco mas natural sin convertir este en su único discurso, se da también la libertad de escribir una canción de desamor comparando a su país con el rechazo de una chica ("Y U DON'T LOVE ME? (MISS AMERIKKKA"). Para finalizar tiene otras canciones que vuelven al tono de denuncia ("SUPER PREDATOR", "BABYLON", "LEGENDARY", "AMERIKKKAN IDOL") pero esta vez lo hace sobre los estereotipos raciales que recaen sobre los afroamericanos y que trae consecuencias negativas que devienen en injusticia. Cabe resaltar que todas estas canciones, como buena música de protesta, no se detienen solo en mencionar lo mal que lo está pasando tal o cual persona, sino que invitan a que sus semejantes y simpatizantes no se queden con brazos cruzados y exijan la verdadera libertad que tanto se les ha vendido. Canción indispensable: "TEMPTATION"
Portugal. The Man - Woodstock
Prod. Casey Bates, Mike D, Danger Mouse, Mikey Hart, John Hill & Asa Taccone.
Antes que cuelquier otra cosa, preparen su cuerpo para mover el esqueleto una vez que le pongan play a este disco, son 10 canciones con las que no podemos quedarnos estáticos o inexpresivos, y que aluden a lo mejor de nosotros mismos para motivarnos. Si bien es un álbum corto (apenas rebasa la media hora de duración), tiene un timing perfecto, con canciones que van creciendo progresivamente en su propuesta de pop bastante disfrutable. Desde la primer canción nos dan la bienvenida con bases rítmicas bastante pegajosas, como ya mencioné antes, para que mínimo movamos la cabeza. Si bien tiene canciones con muchos coros repetitivos o letras nada propositivas, en realidad no me puedo poner tan estricto en ese sentido cuando estoy disfrutando tanto el álbum, con una ejecución armoniosa y magnífica de los instrumentos (el bajo en "Feel it still" no tiene madre) y una inyección de beats muy armoniosos. También cuentan con unas canciones con duetos, en los que verdaderamente no notamos ningún cambio en cuanto a la propuesta general del álbum para hacerlos lucir más, esto es positivo y negativo a la vez porque si bien pueden resultar inútiles estas colaboraciones por la poca presunción de las mismas, pero a la vez nos demuestran que no necesitan de un dueto para figurar, y que ellos pueden hacerlo por el puro placer de colaborar con otros artistas, lo cual puede hacernos valorarlo tanto como cualquier otra canción del disco. Canción indispensable: "Noise Pollution (feat Mary Elizabeth Winstead)".
Broken Social Scene - Hug of the Thunder
Prod. Nyles Spencer & Joe Chiccarelli
A principios de la década, el rock indie que cambió de ser una forma de producir música a un género en sí, nos envió dos tipos de propuestas, una de ellas más enfocada al garage rock (como The Strokes, The Hives, Yeah Yeah Yeahs) y otra orillada a cosas mas elaboradas, en ocasiones con muchísimos miembros que llenaban de instrumentos variados a sus composiciones (como Arcade Fire y Polyphonic Spree), Broken Social Scene entra dentro de este segundo grupo, y a 7 años de no sacar nada nuevo, por fin lo hacen, y reúnen a miembros anteriores que salieron para seguir otros proyectos musicales, es bueno tenerlos a todos juntos porque nos han entregado uno de los mejores discos del año, y que seguramente se escucharía increíble en vivo. El disco está plagado de letras que apelan a la tristeza y la melancolía pero con un aire optimista que se contagia al escucha. El estilo que la banda ha tenido a lo largo del tiempo sigue intacto, incluso cuando las canciones del mismo disco suenan diferentes una de la otra. Esperemos que este regreso no nos haga esperar tanto para otro material y se sigan poniendo las pilas para seguir como una banda activa, a la cual vaya que extrañábamos. Canción indispensable: "Stay Happy"
Imagine Dragons - Evolve
Prod. Alex da Kid, Rob Cohen, Jayson DeZuzio, Robin Fredriksson, John Hill, Mattias Larsson, Joel Little & Tim Randolph.
Dejemos algo en claro, el éxito de Imagine Dragons se debe a máximo dos canciones por cada disco que sacan que son muy poderosas, son buenas y tienen su muy debida popularidad, pero fuera de estas el resto de sus discos no son para nada memorables, su primer disco no pasa de lo rutinario y lo medianamente aceptable, su segundo álbum resultó algo mejor hecho pero aún así nada que le vuele la cabeza a alguien. Con éste tercer trabajo, la canción "Believer" me tomó literalmente de los pelos y me hizo su esclavo, escuchándola una y otra vez por lo buena y pegajosa que es (ojalá todas las canciones pegajosas del mundo fueran mínimo así de buenas), por lo que corrí a escuchar el disco completo en cuanto salió.....y vaya decepción que tuve, para empezar, esa canción es la única verdaderamente buena, tiene otras dos que me gustaron un poco ("Mouth of the river" y "Start Over") pero que para nada alcanzan el nivel de sus mejores canciones, el resto de los tracks son sonidos reciclados de sus anteriores trabajos, lamentablemente de los trabajos menos memorables, es un disco que no solo resulta intrascendente, sino que de verdad es malo, con composiciones que tienen todo su sello del que no soy para nada partidario, por ejemplo letras de adolescente que comienza a reflexionar de la vida de forma superflua, es un disco cuyo nombre es el menos indicado para describirlo. Canción indispensable: "Believer".