top of page

ATYPICAL: UNA SERIE QUE SE SIENTE COMO LAS FEEL GOOD MOVIES INDIE


Atypical es una serie producida por Netflix que tuvo una campaña publicitaria muy discreta, de hecho es desconocido si tuvo éxito entre el público, sin embargo es muy buena, y creo que dependerá de como le vaya en la próxima temporada de premios (no en el Emmy, ya que no alcanzó a entrar a la contienda) para saber si Netflix no la cancelará, y espero que no lo haga porque este show puede dar mucho de sí por lo menos para otras dos temporadas mas. Es una serie que tiene todo el feeling de las películas indie que fueron exitosas no solo con la crítica, sino que les fue muy bien con el público en las décadas de los 90's y 00's, películas que contaban una historia sencilla y que tenían la capacidad de generar empatía con el espectador y que tenían una forma muy peculiar de ser optimistas y hacer sentir bien al público.

La serie tiene como protagonista a Sam, un adolescente que tiene trastorno del espectro autista, que cursa la preparatoria, trabaja en una tienda de artículos electrónicos y le interesa mucho el tema de las aves y la antártida. Un día le confiesa a su psicóloga que quiere comenzar a relacionarse afectivamente con chicas y ella ve en esto un gran avance en cuanto a las habilidades sociales de su paciente, por lo que lo alienta y orienta para tener citas exitosas que puedan asegurarle un noviazgo.

Cada uno de los familiares de Sam verán de forma distinta este gran paso que el chico quiere dar, su manipuladora madre reprueba estas conductas debido al temor de cómo reaccionará su hijo ante las decepciones amorosas, su padre comienza a relacionarse como nunca antes con él y le cuenta como fue el noviazgo con su madre par que esto le sirva a Sam como guía, su hermana es quien tiene el punto de vista más maduro (en parte porque es la persona mas cercana a él) y lo apoya para que las relaciones sean exitosas pero no se entromete mucho, ella sabe que es algo que su hermano tiene que experimentar por si mismo.

Conforme cada uno de los 8 episodios nos vamos adentrando a la cotidianidad de esta familia y el cómo la peculiaridad de Sam les representa no solo una dificultad sino una ayuda para varias ocasiones. Los enredos ocasionados no solo por las citas de Sam, sino por el reciente interés de su madre en reanudar sus relaciones sociales, van llevando la serie a un punto en el que ya no es tan sencillo resolver los problemas que se enfrentan, y lo que tenía de feel good se va difuminando hasta un final de temporada que nos deja deseando ver más.

El ritmo de esta comedia es bastante ligero, la poca cantidad de capitulos y la reducida duración de estos ayuda a que podamos verla a cualquier hora del día sin cansarnos, aunque es tan cautivadora que dudo que se puedan resistir a ver solo un episodio. El guión también tiene como acierto el desarrollo de sus personajes, cada uno interactúa de forma muy diferente con el protagonista, lo que hace que apreciemos también de forma diferente los problemas personales de cada uno de ellos.

Si bien hay personajes bastante odiosos, como Zahid, Paige y Sharice, esto no demerita la calidad de la serie, sino que al contrario, tienen momentos en los que es mejor dejarnos llevar y reir con lo que hacen. Los personajes mejor interpretados y desarrollados son el del protagonista (Keir Gilchrist) de quien al principio muchos tratarán de compararlo con el Sheldon Cooper de Jim Parsons, pero pronto nos demuestra que al personaje que interpreta en esta serie va por una línea muy diferente, el personaje de Casey, la hermana de Sam, es bastante bueno, es una chica que sabe que tiene que cuidar de su hermano mayor y que éste va a robar la atención de sus padres gran parte del tiempo pero no nos viene con escenas melodramáticas de celos, sino que sabe como salir adelante por su propia cuenta, el carisma que le imprime Brigette Lundy- Paine ayuda mucho a que apreciemos al personaje, por último pero no menos importante, Jennifer Jason Leigh actúa de maravilla, si esta serie va a obtener reconocimiento por sus actuaciones, va a ser la de ella como la madre de Sam, quien puede llevarse nominaciones a premios.

El otro aspecto sobresaliente de la serie es su soundtrack, muy buenas canciones que podrían hacer un tracklist perfecto de música indie alternativa. Finalizaré con el aspecto negativo de la serie, es que, con tanta complejidad que vemos hoy en día en la televisión, palidece bastante y puede que no llame la atención de muchas personas, pero de verdad vale la pena si lo que se quiere es pasar un rato agradable con una comedia con muchos toques dramáticos que se disfruta a cada minuto.


bottom of page