top of page

3X1: QUEENS OF THE STONE AGE, THE WAR ON DRUGS, IRON & WINE & KESHA

Esta vez hablar de tres recomendaciones musicales me fue bastante difícil porque los discos que he escuchado recientemente han sido excelsos, y no podía decidirme por tres solamente, considero que los que elegí no solo son buenas propuestas, sino que es obligado que aparezcan en las listas de lo mejor del año. Tampoco me fue sencillo encontrar un disco que no me haya gustado, el que elegí ni siquiera me disgustó pero no es para nada un buen disco que yo recomendaría a alguien.

Queens Of The Stone Age - Villains

Prod. Mark Rankin & Mark Ronson.

Después de 4 años de haber sacado "...Like Clockwork" (uno de los mejores discos de la década), Queens Of The Stone Age nos entregan su séptimo álbum que viene cobijado con la producción de uno de los nombres mas destacados en el rubro, Mark Ronson entra por primera vez al estudio con esta banda y en conjunto con Rankin, con quien ya han trabajado antes, entregan un producto invaluable, desde el principio del disco el inicio inusual de "Feet Don´t Fail me Now" nos transporta a una atmósfera inquietante, misma que se rompe por completo al entrar los instrumentos con un sonido estridente, Homme jugando con su voz nos aclara que este track bien pudo haber sido una continuación del disco en el que colaboraron con Iggy Pop, después pasamos a cortes que retoman un poco más el rock clásico, por ejemplo "The Way You Used To" y "The Evil Has Landed", canciones en donde se abandona un poco la estridencia y los instrumentos crean una base rítmica que se repite por toda la canción pero que no hace más que aviviar el ánimo de quien lo escucha. Tienen algunas canciones en las que el ritmo baja (como es debido y para no cansar con el mismo tono durante toda la duración del álbum), que dentro del disco funcionan bastante bien, pero que al escucharlas por separado puede que pierdan un poco de su impacto, tal es el caso de "Un-Reborn Again" y "Villains Of Circumstance". Los demás tracks se balancean entre armonías delicadas y explosiones sonoras mas cercanas al punk, éste es un disco en el que Queens Of The Stone Age nos hablan de temas variados, desde el amor romántico hasta sus expresionas mas salvajes, Homme se adentra de nuevo a hablarnos de su vida y de las veces en las que se ha quedado sin inspiración, lo grandioso de este trabajo es el escuchar como se acercan mucho al estilo de sus ídolos (el ya mencionado Iggy y David Bowie) y lo hacen de maravilla con cada track. Sin duda resulta una muy, muy buena carta de presentación para sus futuros actos en vivo, lo único que pido es que ya no se desaparezcan por tanto tiempo. Canción indispensable: "Fortress"

The War On Drugs - A Deeper Understanding

Prod. Adam Granduciel

Como ha sido habitual con sus anteriores trabajos, The War On Drugs regresa tres años después de su tercer álbum, para entregarnos un material un poco más pop, un disco ideal para recomendar a las personas que se quedaron atrapadas en los 80's y que se la pasan diciendo que hoy en dia no se hace música igual de buena que aquel entonces, es un disco que retoma muchos sonidos rock y pop de esa era y los traslada a pleno 2017, un año en el que han regresado tendencias de otras décadas menos de esa, ¿Marcará ésto una nueva línea sonora para tomar en cuenta? el tiempo lo dirá, por lo pronto podemos escuchar este disco ideal para un viaje en carretera, en donde la nostalgia se hace presente sobre el destino que te espera o lo que sea que estés dejando detrás. La letra de las canciones puede resultar algo cursi, en muy pocas ocasiones hablan de algo que no sea un amor ideal y lo mucho que se puede esperar para conseguirlo. En cuanto a instrumentacion, has canciones en las que las guitarras hacen principal acto de presencia recordándonos precisamente a las canciones románticas que se escuchaban en la década que mencionaba al principio, en otras canciones el predominio de sintetizadores y bajos hacen alusión a las canciones un poco más bailables de aquel entonces y que no perdían ese tono de diversión en una noche en la que cualquier cosa puede pasar, quien sabe, incluso se podría encontrar el amor. Es un disco que se va muy rápido, y que una vez que se termina de escuchar te deja deseando repetirlo algunas cuantas veces más, a pesar de que dura un poco más de una hora. Canción indispensable: "In Chains".

Iron & Wine - Beast Epic

Prod. Sam Beam.

Sexto álbum del proyecto que Samuel Beam llama Iron & Wine (que es básicamente él con algo de ayuda de otros músicos) en el que continúa con esa línea folk que le ha funcionado de maravilla desde que inició su carrera, misma en la que no hay disco que no sea bien reseñado por la crítica, y con justa razón debido a que funciona bastante bien dentro del género. En ésta ocasión decide iniciar su álbum con una canción cuyo tema central es la nostalgia que aborda a quienes extrañan a aguien ("Claim Your Ghost"), como ésta hay varias canciones más que hablan de una relación que no terminó bien y que pone al autor en su tono menos optimista, para después pasar a una canción que pertenece al tipo de letras folk que más disfruto, las que te hablan de una historia o un lugar y te transportan hasta ahí ("Thomas County Law"), es con esta temática con la que el álbum se vuelve por demás interesante, ya que se convierte en un testimonio de la nostalgia que se siente ante la ausencia de los seres queridos, pero que en lugar de describir en sí a la persona ausente, describe el entorno en el que disfrutó su compañía, como si al reconstruir el recuerdo, dentro de los momentos vividos lo importante es donde se está situado y la persona a la que se refiere fuera solo una imagen removida de una fotografía, al fin y al cabo el daño interno no se repara con los recuerdos sino con la reconstrucción de los mismos. Canción indispensable: "Call It Dreaming".

Kesha - Rainbow

Prod. Brody Brown, Roget Chahayed, Stuart Crichton, Ben Folds, Ryan Lewis, Nate Mercereau, Rick Nowels, Drew Pearson, Jonny Price & Ricky Reed.

Como recordarán, hace poco tiempo salió a relucir la noticia de que Kesha (ahora sin el $) fue víctima de abuso en varias formas por su entonces productor, todos comenzaron inmediatamente a tomar postura al respecto, lo que era innegable es que esta chica volvería, después de no saber nada de ella desde el 2012 cuando sacó su último álbum, y que su nuevo material trataría centralmente sobre el tema por el que ahora volvería a ser noticia, la pregunta era ¿Seguiría manteniendo el estilo de artista mediocre que le habíamos conocido o tomaría nuevos bríos para hacer algo verdaderamente interesante y que cause impacto? afortunadamente no fue lo primero pero no es lo suficientemente talentosa como para resultar en lo segundo, si bien este resulta ser su mejor trabajo a la fecha, y sus letras son igual de directas que siempre (solo que ahora dirigidas a alzar la voz y expresar que no se dejaría pisotear otra vez), Kesha demuestra un poco de talento, me sigue pareciendo que no es el suficiente para dedicarle mucho de mi tiempo, pero no habrá que perderle la pista en un futuro, porque si sigue por ésta misma línea, puede que por fin se consolide (vamos, no es como que no hubiéramos consolidado ya a otras artistas con talento medio como el de ella), lo que muchos extrañan es la ausencia de tracks bailables, pero yo lo agradezco, porque en definitiva se nota que ese no es para nada el sentido de este material, y un tema así estaría más que fuera de lugar. Canción indispensable: "Learn To Let Go".


bottom of page