top of page

RUMBO AL OSCAR: THE POST


De todos los clientes frecuentes del Oscar, Steven Spielberg fue el nominado en esta ocasión, analizando sus últimas 5 cintas que han estado nominadas, no le ha ido tan mal después de todo, Spielberg le dio la bienvenida a los Oscar del nuevo milenio en 2005 con Munich, una soberbia película que saca al director de su zona de confort y para mi, es la mejor película que ha hecho en su carrera, lamentablemente tuvo competidoras que la hicieron regresar a casa con las manos vacías. Posteriormente War Horse fue nominada en su mayoría a categorías técnicas y a la categoría principal, la de menor calidad de todas las nominadas y que igual que la anterior, solo quedó en nominaciones, ese año The Adventures of Tintin también estuvo nominada en la categoría de banda sonora. Al año siguiente volvió con un proyecto más ambicioso y con muchos mejores resultados, Lincoln se llevó a la bolsa a la crítica pero al parecer no fue suficiente para que le otorgaran los premios de director y película, a pesar de que habrían sido muy merecidos. Después fue la película Bridge of Spies la que lo regresaría a la terna principal, de nueva cuenta sería la menor lograda de las nominadas. Es hasta este año que regresa pero no de la mejor manera, ya que el hecho de que The Post esté nominada solo en dos categorías hace parecer que su inclusión está por demás, sin embargo debo de manifestar que, a pesar de ser la de menor calidad, es una muy digna competidora.


La historia de los Estados Unidos siempre ha estado plagada de situaciones dignas de alguna película de las más intrigantes, y el suceso histórico que esta cinta retrata es bastante interesante. Es una película que narra los problemas legales a los que se pueden enfrentar los medios al querer esclarecer la verdad sobre las mentiras gubernamentales que pueden mantenerse por años. Los protagonistas se encuentran en esta disyuntiva, si se cuidan el pellejo una vez que saben la verdad detrás de la guerra de Vietnam y la administración de Nixon y lo callan, o si deben de darle a las personas la verdad que se merecen sobre su país. Las cosas se ven más complicadas por el reducido éxito que tiene su periódico y la suerte con la que corrió el New York Times al exponer la misma verdad.


La estructura de la cinta es algo ya esperado para una película de este tipo, edición con ritmo mesurado pero con escenas contundentes que demuestren el carácter de sus personajes, afortunadamente la experiencia de Spielberg puede hacer espectaculares las escenas de guerra por muy cortas que estas sean, lo mismo con las escenas de diálogo y las de suspenso. El guión representa un avance significativo en uno de los dos que colaboran en este, ya que Josh Singer hizo un buen trabajo con Spotlight pero le hizo falta un poco mas de lenguaje cinematográfico, algo que le dotara a la cinta un poco más de importancia en el espectador después de haberla visto, con The Post tanto él como Liz Hannah hacen algo sobresaliente al volver a la cinta una verdadera película y no algo que pudimos ver en el capítulo de alguna serie, tal vez yo le hubiera dotado de un poco menos de sobriedad, pero aún así se deja ver.


Las actuaciones no están nada mal, sin embargo todos están en una zona de confort de la que parece no hubo mayor exigencia, Streep interpreta una de sus menos elaboradas actuaciones y Hanks igual que siempre. Los actores secundarios no tratan de sobresalir en ningún momento, parece que todos lo hicieron en piloto automático, por fortuna son lo suficientemente talentosos como para que sus trabajos fueran lo suficientemente convincentes.


El aspecto de la cinta que merece verdadero reconocimiento y que lo ignoraron horriblemente es la música, Williams entrega en la primera mitad del filme un score del que sí se nota que sale de su zona de confort y sus lugares comunes, un trabajo mucho más propositivo con elementos electrónicos incluso, para la segunda mitad vuelve a lo que nos ha entregado anteriormente pero aun así sigue sonando estupendo, una lástima que no lo hayan nominado al Oscar por esta cinta.


bottom of page