Algo que es un hecho es que de las 8 nominadas a mejor película, esta era la más esperada y anticipada desde que supimos de su existencia, si bien no es la más taquillera, no conozco a nadie que no haya querido ir a verla, es una película que empezó con todo en la carrera por el Oscar, ganando en varias entregas de premios, presentándose en festivales importantes, y haciéndonos sentir felices por la mancuerna de Bradley Cooper y Lady Gaga fuera de la pantalla.
Lamentablemente, como sucediera con Call Me By Your Name el año pasado, si inicias contundentemente esta carrera, es muy probable que poco a poco pierdas fuerza, y es así como llega al Oscar siendo favorita en una sola categoría, si bien nominada en varias, sorprende que Bradley Cooper no esté nominado como mejor director, sorprende mas no me desagrada, ya que considero que esa categoría tiene justo a los necesarios, y Cooper puede ser nominado después porque vaya que tiene talento y lo puede pulir más.
Hablemos primero del aspecto de calidad más evidente en la cinta, las actuaciones, son bastante buenas, Lady Gaga resulta toda una revelación en su primer protagónico en cine, que si bien ya había demostrado su talento en American Horror Story: Hotel, en esta película tiene bastante a su favor que interpreta a un personaje muy carismático con el que de inmediato empatizas, supo muy bien cómo mantener escenas dramáticas sin perder credibilidad y esperemos seguir viendo más de esta faceta actoral pronto. Un actor del que no mucho se ha hablado, pero para mí es quien mejor lo hace, es Sam Elliott, además de que su personaje es el de mayor carga dramática, se luce en cada una de las escenas en las que sale, y roba cámara a los dos protagonistas, cuando menos nos damos cuenta, ya estamos sintiendo lo mismo que él con el fatal desenlace de su hermano, porque por más que traté, no pude empatizar con Gaga y esa pérdida, su escena del adiós tipo Hachiko me pareció horrenda, es ahí donde entro en un conflicto con Bradley Cooper, ya que, si bien nos entrega la mejor actuación de su carrera, el hecho de que el control creativo de la cinta sea prácticamente suyo, vuelve muy tenue la línea entre hacer un buen trabajo y apelar a su propio lucimiento, lo cual me provocó ciertos momentos de hartazgo.
Otro de los aspectos que me parecieron muy sin chiste es el guion, comprendo que la película haya sido tan querida que obtuviera todas las nominaciones posibles, pero el guion en definitiva es de sus puntos más débiles, está muy dentro de una zona de confort como si las anteriores versiones de esta película fueran tan respetadas que le podría ir pésimo si se hubiera arriesgado, cuando para nada es así, tuvo todo para atreverse, si bien no al contarnos una historia diferente, por lo menos meter cosas que la sacaran del molde, que no te hicieran más que agradecer que hubiera terminado por la complacencia tan cabrona que tiene con el público.
Dentro de los aspectos técnicos, está nominada a mejor fotografía y mejor sonido. La fotografía está bien, hay buenas tomas, las escenas en los conciertos tienen muy buena dinámica con las cámaras, pero aun así no siento que haya algo sobresaliente, de la misma manera que con la dirección y el guion, no pareciera arriesgar mucho, aunque eso no hace que evites apreciar la fotografía más que los otros dos aspectos. El sonido si es algo de admirarse, en las escenas de conciertos y presentaciones en sets, está increíblemente bien llevado, no sería para nada injusto si llegara a lograr ganar en esta categoría.
El último punto que se debe rescatar, y es obvio que lo tienes que hacer cuando la película se desarrolla en el ámbito musical, es el soundtrack, endemoniadamente bueno por donde se le vea, tiene canciones para toda ocasión, obvio Shallow es la que más ha destacado por el fuerte impacto comercial que atinadamente se preveía, si bien hay otras canciones que me parecen mejores, Shallow es el tema que menos me he podido sacar de la cabeza. Ojalá el soundtrack prescindiera de las canciones pop horrendas que Ally canta cuando se vuelve comercial, lo cual hace que agradezcamos la era digital actual para poder borrarlas de la playlist.
TAMBIEN HUBIERAN NOMINADO A…
The Ballad Of Buster Scruggs (2018)
Dir. Ethan Coen & Joel Coen
Resultó toda una sorpresa ver nominada a esta película cuando no se le pronosticaba absolutamente nada en los Oscar. Tres nominaciones resultan suficientes para que esta película hubiera sido incluida en la categoría principal. Merecido tiene su lugar en las ternas de canción y guion adaptado, aunque esté de sobra en la categoría de mejor vestuario, se le pudo haber incluido en la de mejor fotografía y ahí sí habría dado batalla.
Los Coen no son extraños para estos premios, al grado tal de que cada que sacan una película nueva ya se les está considerando como nominados. Su regreso al western no decepciona, es una película constituida por 6 historias diferentes, las cuales, como siempre sucede en este tipo de cintas, no tienen la misma calidad todas, hay una que simplemente te puedes saltar y no pasa nada, algunas otras son divertidas y con toques de drama que te mantienen atento en todo momento.